Egipto estuvo dividido en:
Alto Egipto: constituido por 33 nomos o provincias.
Bajo Egipto: Integrado por 20 nomos.
Hasta que Menes unificó a Egipto en un solo imperio.
Arquitectura:
- Los materiales más usados en el arte egipcio fueron madera,adobe y piedra.
- Son escasas las aberturas y predominan los llenos sobre los vasos. El techo generalmente es plano y el soporte vital es la columna que encarna la fuerza del dios y bajo cuya protección se coloca el edificio.
- La arquitectura civil en Egipto fue realizada en adobe, ladrillos mal cocidos y madera, aunque en la época de Amenofis IV también se uso la piedra.
Los elementos arquitectónicas básicos fueron los muros en talud y las columnas con capiteles variados:
- Palmiformes: En forma de palmera.
- Papiriformes: Con forma de papiro.
- Lotiformes: Con forma de flor o loto.
- Hatóricos: Como la cabeza de la diosa Hathor.
Tipos de columnas |
- Los monumentos egipcios son de dos clases: a) Funerarios o tumbas b) templos para el culto.
Habian varios tipos de tumbas:
- Mastabas: tumbas reales y de los nobles del Antiguo Imperio. Era una construcción trapezoidal con dos vanos. Algunas mastabas son las de Mimerouka y la de Ptahotep.
- Pirámides escalonadas: Tumbas reales como la del Conjunto de Saqqara. Estaban originados por la superposición de varios mastabas.
- Pirámides lisas: tumbas reales como las del Conjunto de Giza, un ejemplo es la pirámide de Keops.
Pirámide de Keops |
- Hipogeos: Construcción subterránea, abierta en el acantilado de la roca; sobre el flanco de la montaña está la entrada. Son famosas las del Valle de los reyes y de las reinas.
- Además de las tumbas se construyeron grandes templos dedicados al culto público o privado de los dioses. Ejemplos son los de Karnak y Luxor.
Templo de Luxor |
Templo de Karnak |
- Los templos se distinguen por su gran tamaño.
Escultura.
Se dieron tres géneros escultóricos:
- Retrato: representaciones de faraones,nobles o funcionarios.
Busto de Nefertiti |
- Monumental: faraones o dioses presentados en proporciones majestuosas.
Templo de Abu Simbel |
- Relieve: Interpretación de escenas de la vida cotidiana, de la vida del faraón y de dioses.
- Maqueta: pequeñas figuras de seres humanos y animales encontrados dentro de tumbas reales.
- Se dio un arte estereotipado y lleno de convencionalismos tales como la ley de la simetría y la ley de la frontalidad.
- Esculturas con rostros inexpresivos, con la vista perdida en el infinito.
- Se representaban también a altos funcionarios, escribas o administradores ( El escriba sentado o el alcalde del pueblo son ejemplos)
El escriba sentado |
- Las obras fueron realizadas en piedra,madera o terracota.
- Las figuras fueron concebidas para ser vistas de frente.
- Se muestra hieratismo en las esculturas de faraones.
- La representación del cuerpo humano combina la visión de frente y de perfil.
- Los relieves se realizaban con la técnica de hueco grabado y los temas evocaban, generalmente, escenas de la vida cotidiana.
Habían varios tipos de escultura:
- Paletas decoradas: Se empleaban para aplicar los ungüentos relacionados con la belleza femenina. Un ejemplo es la paleta de Narmer.
Paleta de Narmer |
- Esculturas exentas. En esta época se inicia el gusto por las pequeñas esculturas que representan acciones de la vida cotidiana.
Rahotep y Nofret |
- Estatuas cubo: Realizadas en piedra dura. Por ejemplo la estatua de Mentuhotep.
- Representaciones naturalistas: Se hacen representaciones de carácter naturalista e incluso se llegan a representar defectos físicos. El busto de Nefertiti es un gran ejemplo.
Pintura.
- El relieve por lo general estaba policromado de tal modo que casi parecen pinturas cuyas figuras sobresalen ligeramente del fondo.
- Predomina el dibujo sobre el color.
- El espacio y, por lo tanto, la profundidad, no existen y las figuras se presentan en un solo plano.
- Se uso una técnica de uso de fresco primero y luego se repasaba con temple.
- Pintura y relieve poseen una rica iconografía que se desarrolla a partir de una doble temática: imágenes de la vida de ultratumba y escenas de la vida real.
- Los colores son planos, carentes de graduación y preferentemente hacen uso de gamas cálidas (rojo y amarillo)
- Los temas eran la vida del faraón y especialmente episodios bélicos.
Escena de Vendimia de la tumba 217 de Tebas |
- La composición formal de las figuras sigue el principio de anti perspectiva.
Artes menores.
- Se dieron las artes santuarias, lo cual se refiere principalmente a las obras producidas con maderas de cedro,oro, lapislázuli o piedras preciosas, estos constituían los ajuares de los faraones(Vasos canopos son un ejemplo o Máscara de Tutankamón)
Vasos canopos |
Máscara de Tutankamón |
- Sobresale la obteción de papiro.
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