Conoce más acerca del Patrimonio Cultural en este blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

Patrimonio Cultural Nacional

Patrimonio Cultural Nacional

¡Hola! Y bienvenidos sean a nuestro blog, en esta ocasión conoceremos más acerca del patrimonio cultural nacional, veremos algunos y solo algunos de los muchos que existen en nuestro país, uno de los más ricos en cultura, pero antes de empezar pregúntense a sí mismos, ¿saben con exactitud que es el patrimonio cultural? ¿Tienen al menos una idea? Y es que no quiero dudar de ustedes lectores, pero hicimos algunas encuestas y (…) bueno, la mayoría tiene la idea pero les falta encaminarse, y para eso esta esté blog, sin más que agregar comencemos. 

Como ya leímos en la introducción, el patrimonio cultural nacional, en el cual erróneamente solemos solo agregar a los bienes de valor de tipo arqueológico, histórico o artístico, en verdad también se usa para referirse a las lenguas, música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, y, recientemente, acervos fílmico y fotográfico, entre otras manifestaciones de la cultura de un pueblo. Se habla, así, del patrimonio cultural tangible e intangible de una nación.


Así por ejemplo (y pondré ejemplos no tan comunes) la zona arqueológica de paquimé o casas grandes en el estado de chihuahua, la ceremonia de los voladores de Papantla, el centro histórico de Zacatecas y la casa-taller de Luis Barragán son todos patrimonios culturales nacionales, los cuales detallare en seguida. 

Las ruinas laberínticas de adobe, paquimé, al noroeste de chihuahua.
Formado por paredes laberínticas de adobe, paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua, cubre un área de 36 hectáreas, de las cuales sólo 20% ha sido explorada. Se desarrolló entre los años 700 y 1450 d.c. y se constituyó en el centro de una serie de sitios como Cuarenta Casas, Cueva de la Olla, Las Vigas–Babicora, fue inscrito como patrimonio cultural en 1999, y desempeñó un papel clave en las relaciones comerciales y culturales entre la cultura pueblo  del mismo nombre–que se extendía por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México– y las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica.


Los hombres-pájaro  bailando para los dioses en el  atardecer
Según la leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos”. Y eso es justamente lo que hacen los hombres-pájaro, o “voladores”, ejecutan una espectacular danza para agradar a los dioses. 



Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remontan a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta existe una leyenda que describe el posible motivo de la ceremonia: “Hace muchos años, una fuerte sequía en la zona del señoría de Totonacapan [que comprende los límites de los actuales estado de Veracruz y Puebla] causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte sus habitantes. 




Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y contar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por sus protectores".




Es necesario decir que, el ritual que nos maravilla (cuando los hombres pájaro se arrojan y bailan) es la parte final del rito, pues antes comenzaba con la elección del “palo volador” por parte del caporal (máxima autoridad del grupo). Fue declarado bien inmaterial por la UNESCO en el 2009.


Vista aérea de Zacatecas, donde se observa el centro histórico.
Fundada en 1546 después de que descubrieron plata en la región, Zacatecas alcanzó la cima de su prosperidad en los siglos XVI y XVII.



 Construida sobre las empinadas laderas de un estrecho valle, la ciudad goza de vistas espectaculares y contiene muchos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles.



 La catedral, construida entre 1730 y 1760, domina el centro de la ciudad. Se destaca por su diseño armonioso de las fachadas barrocas, donde los elementos decorativos europeos e indígenas se encuentran en ambos lados. 



Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1993. También forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010; por lo que la ciudad alberga un doble título ante la Unesco.




Construida en 1948, esta casa moderna mexicana, diseñada por Luis Barragán, es reconocida por tener mucha trascendencia a nivel internacional. 



La casa-estudio, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos.



 Barragán intentó darle al diseño un toque personal, dividiendo su planta en espacios muy diversos, pero con una lógica que integra cada una de sus partes, e integrando la arquitectura tradicional mexicana con la arquitectura moderna internacional. Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, La UNESCO la incluyo en 2004 a su lista de patrimonio de la humanidad.


Ahora que conoces (conocemos) más sobre el exquisito patrimonio de nuestro país, te invito a que juntos lo cuidemos y respetemos, pero sobre todo, nos enorgullezcamos de él, pues es lo que nos da identidad como país, pues que sería de Mexico sin su deliciosa cocina tradicional de la abuelita (ya me dio hambre...) o sin él muy conocido sonido de los alegres mariachis, sin las fiestas del día de muertos (no hay escuela, je je je) o sin los hermosos sitios arqueológicos o construcciones de la colonia, pues en nuestra opinión, México no sería lo que es, la gente no tendría ese algo que nos identifica, México no seria México…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario