Conoce más acerca del Patrimonio Cultural en este blog

lunes, 22 de febrero de 2016

Arte Islámico

El arte islámico es aquel presente en todos los países donde se profesa o profesó la religión islámica (islam, someterse a Dios), la cual es una religión monoteísta nacida en Arabia durante el siglo VII que se extendió por Asia, el norte de África y la península Ibérica, y cuyo fundador fue Mahoma.

El arte islámico es un reflejo de:
  • Las ideas religiosas de las zonas invadidas
  • La mezcla de elementos artísticos, lo que va a dar como resultado un arte ecléctico

El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos.
  1. El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España
  2. El periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola
  3. El periodo que transcurre entre la conquista mongola y el siglo XVIII.

Las artes plásticas condicionadas por su carácter anicónico-religioso, no alcanzan un gran desarrollo, salvo en la iluminación de libros científicos y, sobre todo, en la cerámica y los alicatados.

Aspectos generales del arte islámico:
  • Arte esencialmente arquitectónico debido a que el Corán prohíbe las representaciones de figuras humanas o animales, por ello la pintura y escultura no tuvieron un gran desarrollo.
  • La arquitectura islámica tomó elementos de los pueblos a los que conquistaron
  • Los materiales empleados fueron mayormente pobres: ladrillo, mampostería, yeso, madera, adobe…
  • Los edificios eran de poca altura y gran extensión espacial.
  • Los exteriores eran sencillos y sin decoración, los interiores poseían una gran decoración.
  • Se emplearon elementos sustentantes como muros con contrafuertes, pilares y columnas.
  • Los capiteles empleados son de diversa tipología (corintio, de panel o nido de avispas, cúbico y cilíndrico).
  • Los tipos de arcos empleados fueron muy diversos (de herradura, lobulado, de medio punto, entrecruzados/entrelazados, etc…).
  • El uso de cúpulas y bóvedas era común como diverso. Se empleaban mucho las cúpulas, con significado de exaltación del poder de un personaje o símbolo de la majestad divina.
  • Se decoraban casi por completo los edificios por miedo a dejar espacios vacíos (horror vacuii).
  • La luz tenía una gran importancia como elemento decorativo.

La decoración era principalmente:

- Vegetal (ataurique) que son tallos vegetales de los cuales salen otros tallos secundarios
- Policromada, a base de los mosaicos de azulejos de cerámica policromada
- Epigráfica, por medio de letras árabes hacían inscripciones religiosas
- Figuras geométricas (lacería)
- Sebka, elemento decorativo con forma de retícula oblicua
- Mocárabes, juego de pirámides truncadas invertidas y dispuesto en diferentes niveles

Arquitectura

Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal. La amplitud geográfica del imperio explicará la variedad de formas y soluciones que ellos acabarán sistematizando y universalizando.
En general, los edificios más importantes o más representativos son:

La mezquita



La mezquita es el lugar de oración de los musulmanes. En este lugar de oración no reside la divinidad, en ellas sólo se evoca su nombre y se reza. En su interior no hay representaciones figuradas de Dios ni de su profeta Mahoma. Sin embargo, es un lugar sagrado y por ellos se entra descalzo, para no meter impurezas. La primera mezquita fue la propia casa de Mahoma, en Medina.



En la mezquita encontramos personajes como:
- El Califa. El imán supremo
- El Imán. El jefe o guía de oración
- El Jabit. El predicador, aquel que pronuncia el sermón
- Los Almuédanos. Personas encargadas de llamar a la oración a los fieles cinco veces al día
- Los Lectores del Corán. Se encargaban de recitar el Corán en las festividades religiosas y las noches de Ramadán
De igual manera, los elementos fundamentales son:
- El mihrab, que es un nicho abierto al eje central del muro
- Sala de oración (liwan), que es una sala rectangular dividida en varias naves separadas por arquerías sobre columnas donde los creyentes se disponen en filas mirando al Oriente
- Mexuar, es el lugar destinado al califa o a sus representantes y está ubicada junto al mihrab
- El patio (sham), que es un lugar amplio al aire libre que recuerda a los primitivos lugares de oración y está constituido por un minarete, así como por una fuente para las obligaciones (haran)

El palacio


El palacio islámico presentaba una estructura amurallada, con torres en las esquinas y a lo largo de las murallas. Las distintas dependencias se disponían en torno a patios interiores o jardines -en los cuales el agua y las plantas desempeñaba un papel fundamental-: La sala de recepción (“mexuar”), el salón del trono (“diwán”), los aposentos privados (“harén”, lugar donde vivía el señor, sus mujeres, el servicio, etc.); baños, etc. 



Tumbas y mausoleos

Las tumbas y los mausoleos, levantados como símbolos del poder de los gobernantes fallecidos, se convirtieron en los monumentos más importantes del islam después de las mezquitas y los palacios. Entre los ejemplos más destacados se halla la necrópolis de las afueras de El Cairo, que presenta tumbas cupuladas construidas por los mamelucos en el siglo XV.






La madraza

La madrassa (madraza). Se trata de un edificio que aparece en la zona de Oriente Medio, que era una especie de academia dedicada al estudio del Corán. Solían tener un patio central al que se adosaban las celdas para los estudiantes, una pequeña mezquita, las salas para impartir clase, etc.


Cerámica


Las más empleadas fueron las de la barbotina (sin vidriar y con un engobe terroso) y posteriormente la de esmalte plumbífero (de color azul y tendiente a la irisación). Hicieron uso del brillo o reflejo metálico a base de sales de plata o cobre que se aplican en el momento de la cochura, el cual se extendió a todas las zonas musulmanas y, en especial, a España donde el arte musulmán producirá una cerámica sólo comparable a la de Racca y Ragues.

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario