Conoce más acerca del Patrimonio Cultural en este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

Arte Gótico

-El mundo que rodea al hombre se hace más inteligible y explicable, gracias al método racional,
 lo que se materializa en la creación de universidades. Además de catedrales, se construyen palacios y ayuntamientos 
 (edificios civiles), por lo que se considera el símbolo del resurgimiento burgués de la época.
-proceso de revolución técnica
 producido en el seno de las escuelas románicas y difundido por monjes del Cister
-se extiende cronológicamente desde finales del
 siglo xii, hasta que se ve desplazado, según los países, por las
 modas del Renacimiento.
-para el hombre gótico la realidad toma cuerpo permitiendo que el realismo
 se inscriba en el interior de un conjunto que sigue dominado
 por Dios, centro de perspectiva hacia el que todo converge.


El arte gótico fue influido por factores como:
• Su íntima conexión con el desarrollo de las ciudades. Es el símbolo del resurgir burgués de la época.
• El crecimiento del poder real.
• La creación de una cultura secularizada tendiente a liberarse de la tutela
de la Iglesia y que se materializa en la creación de las universidades.
• La aparición de nuevas fuentes de riqueza basadas en el conocimiento
científico, la industria y el comercio.
• El esfuerzo económico de todos hizo posible la construcción de las
catedrales, un símbolo fundamental de la ciudad que las alberga.
• Por primera vez en la Edad Media, además de catedrales, se construyen
edificios civiles, como palacios, ayuntamientos y lonjas comerciales.
• España experimentó un arraigo del gótico, lo que tuvo relación
directa con la penetración tardía del Renacimiento.


Arquitectura:
-Si en el románico las iglesias resultaban oscuras y macizas, en el gótico los
 muros pierden su función sustentante convirtiéndose en enormes vanos cubiertos
 con vidrieras decoradas con temas sacros,
-Francia fue la cuna del gótico y es en país con más obras de este estilo.



Elementos de la arquitectura gótica:

Elementos básicos:

• La bóveda de crucería 

• El arbotante













• El arco apuntado


Materiales:

 El material fundamental es la piedra. En ocasiones, las necesidades obligaron a utilizar aparejo irregular o pobre.


Elementos constructivos
• Bóveda de crucería. Está formada por arcos apuntados u ojivales que cruzan en diagonal, creando un armazón que se
rellena con paños.
• Arbotante. Es un elemento exterior en forma de arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda.

• Contrafuerte. Estribo aplicado al muro de la nave; su remate recibe el nombre de pináculo.


• Pilares. Los pilares y las columnas adosadas complican su planta al llegarles las ramificaciones secundarias de la bóveda.

• Vidrieras. Como los muros son casi innecesarios, pueden ser sustituidos por grandes ventanales decorados con cristales
emplomados.

• Tímpano. Ocupa la parte superior de las portadas.

• Rosetón. Abarca gran parte de la fachada e inunda de luz el interior.

• Ventanal. Proporciona luz al interior desde los muros laterales.

• Torres. Tienden a la altura y suelen estar rematadas por un cuerpo piramidal llamado capitel.


Planta
Cruz latina con las siguientes características:
• Tres o cinco naves.
• Girola o deambulatorio. Pasillo que permitía a los peregrinos visitar las reliquias o capillas detrás del altar sin interrumpir
los oficios religiosos.
• Transepto. Nave transversal en la planta de cruz latina.
• Crucero. Espacio cuadrado con el que se cruza la nave mayor y el transepto.



ESCULTURA GÓTICA

Características

La escultura gótica es más naturalista que la románica, más humana.
Sus particularidades principales son:
• Reaparece la escultura exenta.
• En las portadas, los elementos escultóricos siguen la alineación del arco.
• La Virgen pierde la frontalidad y se inclina sobre el niño.
• Se introduce el movimiento y la línea curva.
• Se realiza en las portadas, retablos, sepulcros y sillerías.


Temas
• Vidas de los santos y de la Virgen.
• Los apóstoles.
• Calvarios.


Obras principales
• La Virgen Blanca.
• La Anunciación.
• Puerta del Sarmental.
• Puerta Preciosa de la Catedral de Pamplona.


Pintura gótica
Características

• Escenas bíblicas.
• Vidas de santos y representaciones de la
Virgen.
• Animales fantásticos.
• Motivos vegetales y geométricos.


Pintores principales y obras Principales
Duccio Di
Buoninsegna

La Madonna Rucellai y Retablo de la catedral de Siena.
Giotto Di
Bondone
Virgen en el trono; Los desposorios de la Virgen; La Flagelación, La huida de Egipto.

Jan Van Eyck
Virgen en el trono; Los desposorios de la
Virgen; La Flagelación, La huida de Egipto.
Pedro Serra Retablo del Espíritu Santo.
Jaime Huguet
Retablo de San Vicente Mártir,
Tríptico de San Jorge, Retratos de San Abdón y San Senén.


Vitrales góticos

Características
De triple carácter: funcional, óptico
y espiritual.
Temas: El juicio final, Cristo, La Virgen.

Obras Representativas
Vitrales de Chartres, París y Reims.



Referencias: Farga M. (2012). Historia del Arte. México: Pearson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario