ARTE ROMÁNICO
CONTEXTO HISTORICOEl arte románico puede considerarse como un movimiento artístico internacional que, salvo diferencias regionales, va a desarrollarse en Europa occidental a lo largo de la Alta Edad Media (mediados del siglo XI y todo el siglo XII, coincidiendo en la segunda mitad de esta última centuria con el desarrollo del arte gótico). Este nombre le fue otorgado en el siglo XIX por estimarse erróneamente que sus formas estilísticas derivaban del arte romano .Tras la unificación cultural que caracterizó al mundo romano, las invasiones bárbaras van a provocar una importante fragmentación del poder y la formación de núcleos políticos estables en diferentes estados —como los ostrogodos y lombardos en Italia, los francos en la Galia o los visigodos en Hispania—. A finales del siglo IX y principios del X se va a desarrolla runa segunda oleada de invasiones que sembrarán la inestabilidad en el antiguo limes romano: los normandos en la desembocadura del Sena, los húngaros y eslavos presionarán sobre los límites del Imperio carolingio y los musulmanes lo harán en la Península Ibérica. A estas incursiones se añaden las luchas por el poder entre los sucesores de Carlomagno, quien había logrado crear un Estado próspero y unificado. La destrucción por las guerras y las subsiguientes hambrunas fueron persistentes. Durante la segunda mitad del siglo X y la primera del XI se iniciaron una serie de cambios que iban a ser decisivos en la formación y desarrollo del arte románico:
* Contención de las oleadas bárbaras. Los pueblos invasores asimilarán la cultura del Occidente europeo y los cristianos comenzarán a detener los avances musulmanes por el sur.
* Inicio del feudalismo. Mediante la consolidación de las nuevas relaciones de dependencia personal en los diferentes Estados
* Alianza entre nobleza e Iglesia. Ambos estamentos comparten intereses económicos y políticos. Los monasterios son señoríos feudales que poseen tierras y siervos para trabajarlas. Los altos cargos eclesiásticos se reservan para los miembros de la alta nobleza y los dos grupos se convertirán prácticamente en los únicos clientes del arte hasta el siglo XIII
* Predominio cultural de la Iglesia. Representa la continuidad de los saberes iniciada en el mundo clásico. Esta primacía se une al desarrollo de la espiritualidad en los albores del año 1000. Fue-ron años de calamidades, hambres y enfermedades que van a provocar el nacimiento de expresiones colectivas de fe ante el temor de la condenación eterna —hecho que explica la presencia del tema del Juicio Final en las portadas de gran número de iglesias románicas—. El alivio y el arrepentimiento, una vez pasada la fecha apocalíptica, propicia-ron una situación de agradecimiento a Dios tanto en los sectores eclesiásticos como en los laicos, que realizaron cuantiosas donaciones a los monasterios o dedicaron a sus hijos al servicio de la Iglesia. Esta nueva espiritualidad va a conducir a dos manifestaciones diferentes: a) el auge de la vida monástica y la construcción de monasterios y b) el desarrollo de las rutas de peregrinación como métodos alternativos para conseguir el perdón de los pecados.
* El auge de los monasterios. El monasterio de Cluny en Borgoña fue fundado en el año 910 y en él se inicia la reforma de la orden benedictina. Erala más extensa de la cristiandad y su abad era la segunda autoridad en materia eclesiástica después del papa, ejerciendo el control espiritual sobre más de mil cuatrocientos prioratos y cenobios de toda Europa.
* Las rutas de peregrinación. La Orden de Cluny interviene poderosamente en la organización de las Cruzadas y de las peregrinaciones, hecho que va a facilitar enormemente la creación y difusión de las formas románicas.
Arquitectura románica
La arquitectura es la expresión más completa del arte románico. Las artes figurativas que dan supeditadas a los espacios reservados para ellas en los edificios y contribuyen, con su integración, a crear el ambiente de meditación y oración que existe en las iglesias de este estilo.
Características generales de la arquitectura románica
Muro de piedra labrada en sillares que recubren estructuras internas de mampostería, que permiten tanto un trabajo constructivo más sencillo como un abaratamiento de los costes de la edificación. En algunos casos se utiliza el mármol coloreado (catedrales italianas) o el ladrillo, material que, en el caso español dará pie al desarrollo del arte mudéjar.
Soportes: suelen ser pilares con columnas adosadas o pilar compuesto que nace por la necesidad de sostener cuatro arcos, dos fajones y dos formeros. En los edificios más sencillos se emplea solo la columna y en algunos ejemplos tempranos, como la Catedral de Jaca, alternan estas con los pilares.
Arcos: de medios puntos semicirculares que suelen presentarse doblados, es decir, uno mayor cobijando a otro de menor tamaño que le sirve de refuerzo. En las ventanas y puertas, el grosor de los muros determina la creación de arcos concéntricos con molduras que se denominan arquivoltas. En la última fase del estilo, debido a la irrupción de las formas góticas, los arcos de medio punto irán transformando su silueta en la de apuntados de amplio vano
Cubierta más característica es la bóveda de cañón, de sección semicircular, dividida por arcos fajones apoyados sobre los pilares compuestos qué exteriormente coinciden con los contrafuertes.
Plantas no siguen una disposición única sino que se van a adaptar a las necesidades para las que se levanta el edificio. Se desarrollan, sin embargo, dos tipologías fundamentales: la basilical de tres naves, con crucero señalado por la mayor anchura del tramo y cabecera con capillas semicirculares o ábsides. El otro diseño se corresponde con las llamadas iglesias de peregrinación, en las que puede verse la girola o deambulatorio qué da vuelta por detrás del altar mayor, a laque se abren una serie de capillas.
Alzado interior presenta una nave central más elevada que las laterales, con el fin de que puedan abrirse ventanas por encima de estas últimas. Es frecuente también que en las iglesias de peregrinación se sitúe por encima de las naves laterales una tribuna, galería de la misma anchura que la nave baja y que se comunica con la nave central mediante una serie de ventanas que constituyen el triforio
Exteriores presentan un ordenamiento claro y en altura de las diferentes partes que componen un edificio: la nave central es más elevada que las laterales, la torre o cimborrio en el crucero aumenta la altura de la nave central, contribuye a iluminar el espacio interior y resalta los volúmenes yuxtapuestos en el exterior
Principales tipos de edificios
Los castillos. Responden a la inestabilidad social generada por las invasiones y son el símbolo visible de las relaciones de dependencia personal que caracterizan al feudalismo. Su forma estará condicionada por la evolución de las armas de guerra y dispondrá de un recinto militar, de un espacio destinado a servir de residencia a sus señores y de una iglesia o capilla. Se construyen en lugares estratégicos, con importante presencia de la torre del homenaje y de la muralla en la que se abren orificios cuadrados o circulares destinados a la defensa del lugar y de sus moradores.
Los monasterios. Se presentan como una ciudad cerrada, accesible solo para una comunidad religiosa. La vida de los moradores gira en torno a la iglesia yal claustro. A la izquierda de este se sitúan las áreas de hospedería, de los novicios y de enfermería. A la derecha, el área de fraternidad que engloba cocina, bodega, refectorio.
Las iglesias. Realizaríamos una lectura muy simple de las iglesias románicas si nos limitáramos a considerarlas como una mera disposición de elementos arquitectónicos en un espacio determinado.
La escultura románica
La escultura adquiere un importante valor en los siglos del arte románico. Su incorporación embellece el edificio mientras desempeña una función didáctica para ilustrar al creyente acerca de los nuevos contenidos dogmáticos e iconográficos del momento
* Características:
Técnica: De forma general los escultores románicos trabajan el relieve, al igual que sucedía en el periodo prerrománico. Estos artistas se inspiran en los modelos heredados del arte romano y en las artes aplicadas del prerrománico, perolas formas están supeditadas tanto al material empleado como al espacio arquitectónico al que van destinadas.
Ubicación arquitectónica: La decoración escultórica se concentra en los capiteles de las columnas, en las jambas y arquivoltas de las fachadas y en los tímpanos de las mis-mas, y esta colocación determina su forma y su adaptaciónal marco. También esta disposición permite la colocación de los mismos temas en losmismos espacios.
Iconografía. El escultor se inspira en fuentes diversas como los textos bíblicos (Antiguo y Nuevo Testamento, Apocalipsis), los Evangelios apócrifos (ampliamente difundidos por los monjes de Cluny), los bestiarios (de origen oriental en los que se describen diferentes animales que personifican los vicios y las virtudes del hombre). Los temas más frecuentes son el Juicio Final representado como el Cristo pantocrátor rodeado por el tetramorfos
(las imágenes de los evangelistas), los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y las figuras de los justos y los condenados al fuego eterno
Estética. Dada la finalidad y el carácter de la representación, resulta lógica la despreocupación por la belleza formal, ya que lo que interesa no es la imagen en sí misma sino los contenidos expresivos y simbólicos que transmite. Por ello parece lógica la despreocupación formal heredada en buena medida de la iconografía bizantina
Pintura románica
*Características
Temas: Se disponen siguiendo una jerarquía. El ábside se reserva para el pantocrátor y el tetra morfos; en un registro inferior, y organizados en bandas o frisos paralelos, aparecen la Virgen y los apóstoles. En las paredes de la iglesia se disponen los temas evangélicos o las alegorías sobre las virtudes y los vicios. En los pies del templo se sitúale Juicio Final. Esta organización ideal, sin embargo, no se respeta en todas las ocasiones
Técnicas: La mayor parte de la decoración mural del arte románico está marcada por la pintura al fresco o al temple. Para la ejecución de estas pinturas se requiere una serie de operaciones: a) el enfoscado o preparación del muro mediante varias capas de argamasa;
b) el en lucido o cobertura del muro con una capa de yeso para conseguir una superficie blanca y lisa; y c) el estarcido o transposición de las líneas del dibujo a la pared
Estética. Los rasgos formales de la pintura románica siguen los pasos de la escultura:
a) adaptación al marco arquitectónico;
b) empleo de perspectivas heredadas de la representación de los mosaicos bizantinos: jerárquica, abatida e inversa;
c) hieratismo;
d) falta de individualización en el tratamiento de los rostros y el empleo de ciertos convencionalismos: frontalidad e isocefalia. A estas características se añaden otras más propiamente pictóricas como son:
a) El dibujo preciso y los contornos destacados —en la mayoría de los casos por una línea negra—,
b) los colores planos, sin contrastes ni matizaciones y
c) la ausencia de alusiones naturalistas en los fondos.
Referencias: Farga M. (2012). Historia del Arte. México: Pearson.
horrible y pendejo
ResponderBorrar¿Qué te pasa? ¿Quién te ha hecho tanto daño para escribir algo tan estúpido y que no tiene nada que ver con el texto?
Borrar