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domingo, 6 de diciembre de 2015

Arte Griego

Se ve caracterizado por su carácter antropomórfico; su deseo de crear orden, proporción y armonía; la búsqueda de la perfección técnica; el uso de las matemáticas; debido a las conquistas, su arte se ve influenciado y da como resultado los órdenes o estilos griegos; entre otros.


Arquitectura



Se emplea mucho la piedra y el mármol; es de tipo arquitrabada; se coloreaba el exterior de los edificios; se buscaba la armonía visual, para lo cual modificaban algunas líneas; se basa puramente en las matemáticas. La línea horizontal se forma por el basamento o krepis, la línea vertical se centra en la columna. Los elementos más destacados son las columnas, así como los frisos y los frontones.
Se divide en órdenes o estilos, que son soluciones armónicas de elementos tectónicos y decorativos, los cuales corresponden a los nombres de: dórico, jónico y corintio.

Orden dórico
Se extendió por la zona del Peloponeso y Sicilia


Orden jónico
Se extendió por el Mar Egeo y las costas de Asia Menor


Orden corintio
Surge en el periodo Clásico



Las edificaciones más representativas son el templo, el teatro y otros como el tholos, el santuario, el stadium, el hipódromo, el bueleuterio, el ágora y la stoa

El templo:
Está formado por un pequeño edificio, generalmente rectangular, orientado de Este a Oeste que sirve de morada al dios. El culto se efectúa fuera del espacio interior. Sus elementos arquitectónicos son: krepis, columnas y muros, entablamento, arquitrabe, friso, cornisa, cubierta, frontón, de estructura cella o naos, pronaos, opistódomos.

Según el número de columnas:
-In antis.-Es la forma más sencilla y primitiva, lleva pilastras a los lados.
-Distilo.-Dispone de dos columnas en la fachada.
-Tetrástilo.-Cuatro columnas.
-Hexástilo.-Seis columnas, el máximo normal.
-Octástilo.-Ocho columnas, para los grandes templos.
-Ápteros.-Sin columnas.

Según el orden de las columnas:
-Próstilo.-Las columnas se sitúan delante.
-Anfipróstilo.-Se ubican delante y detrás.
-Períptero.-Por todos los lados.
-Pseudoperíptero.-Columnas adosadas.
-Díptero.-Dos filas de columnas.
-Monóptero.-Disposición en forma circular

El teatro:
Los teatros se utilizaban para representar las tragedias griegas. Se construían aprovechando el desnivel de las colinas y presentan forma semicircular. Sus partes son:
-El graderío
-La orchestra, zona donde se colocaban los coros
-La escena, donde se colocaban los actores


El tholos (tholoi):
Estos edificios trataban de reproducir el tipo de cabañas circulares y se consagraban al culto, al fuego o eran tumbas.


El santuario:
Es el lugar donde se celebraban festivales civiles o religiosos.


El stadium:
Edificio alargado donde se celebraban las competencias atléticas


El hipódromo:
El recinto donde se celebraban las carreras de caballos y carros. De mayor longitud que el stadium.


El bueleuterio:
El lugar acondicionado para la celebración de asambleas.


El ágora:
El espacio abierto rodeado de columnas, utilizado como plaza pública.

La stoa:
Largos pórticos que presentaban decoraciones con frescos, mosaicos o cuadros.

Escultura



Hay un interés especial en el cuerpo humano y su tratamiento; surge el concepto de canon (proporciones ideales del cuerpo humano para formar un todo perfecto); se busca la belleza ideal, la que combina lo material con espiritual; los materiales empleados son la piedra, el bronce, la terracota, la madera y el marfil; la técnica usada era el cincelado; se puede apreciar una evolución en aspectos como volumen, naturalismo, movimiento y expresión.

Periodo Arcaíco (VIII-VI a.C.):
Esculturas de gran tamaño con un aspecto frontal, rígido y poco natural; una de las piernas adelantada, con intención de mostrar el movimiento; el pelo pegado a la cabeza; los ojos almendrados.


Periodo Clásico (V-IV a.C.):
Se alcanza la perfección técnica y estética; el momento de mayor esplendor; equilibrio entre lo corporal y lo espiritual; elevado grado de naturalismo, serenidad y belleza idealizada.


Periodo Helenístico (III-I a.C.):
Se valora el movimiento y los sentimientos; se abre paso a los sentimientos, la expresividad de los cuerpos y los gestos; las escuelas adquieren importancia.


Cerámica


Este arte refleja las creaciones de la arquitectura, escultura y pintura; tiene formas variadas; los tipos de vasos más importantes son el ánfora, la cratera, el dinos, el stamnos, la hidria, el psykter, el oinocoe y el kylix. Se clasifica según su época.

Estilo geométrico (IX-VIII a.C.)
Los temas son funerarios, las figuras son abstractas y su decoración geométrica.



Estilo orientalizante (VII-VI a.C.)
Se percibe una mayor riqueza al dibujo y los colores, lo que se nota con el uso de los rojos y azules además del rojo y el ocre. Temática animal, los monstruos y con decoración vegetal.


Ática
Existen dos técnicas en función del color de la figura: negra o roja.
a) Figuras negras (VII-VI a.C.): Temas mitológicos y épicos.
b) Figuras rojas (V-IV a.C.):
-Severo (510-460 a.C.).- Temas homéricos, mitológicos, efebos, escenas familiares. Influencia de pintores
-Libre (460-430 a.C.).- Misma temática que el severo, con influencia de Fidias y la escultura en general.
-Suntuoso (452-390 a.C.).- Temas de la vida doméstica, cortejos báquicos y de Afrodita. Emplea una composición teatral.


Pintura

El gran momento de la pintura griega son los siglos VI y V a.C. Se emplea en la decoración de templos y otros lugares públicos, como los pórticos. Los temas se relacionaban con escenas mitológicas de dioses y héroes y son pasajes de la época.

Periodo Geométrico (IX-VIII a.C.):
-Los dibujos y pinturas eran realizados en bandas con motivos geométricos
-Carácter funerario
-La vasija está cubierta con esta decoración

Periodo Arcaico (VI a.C.):
-Se hacen presentes las figuras negras sobre fondo rojo
-Figuras estilizadas y de gran belleza
-Temas mitológicos
-Se introducen las figuras rojas sobre fondo negro
-Más detalles en las figuras

Periodo Helenístico (III-I a.C.):
-La pintura sobre cerámica pierde importancia
-La decoración se basa en elementos animales y vegetales
-Junto con el fondo negro se usa una gama más amplia de colores



Fuentes:
Portal Quimera. (s.f.). Edad Oscura y Época Homérica, polis y colonizaciones. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015 de: http://www.portalquimera.net/historia-antigua/edad-oscura-y-epoca-homerica-polis-y-colonizaciones/
Escuelapedia. (s.f.). Grecia: periodo Homérico. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015 de: http://www.escuelapedia.com/grecia-periodo-homerico/
Historia de las civilizaciones. (s.f.). Grecia Antigua, Etapas Históricas. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CAQUrDQ6W0gJ:www.historiadelascivilizaciones.com/2011/09/grecia-antigua-etapas-historicas.html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Clases historia. (s.f.). Grecia. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015 de: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece

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