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domingo, 6 de diciembre de 2015

Los etruscos y su arte.

Como ya se habia dicho anteriormente, el arte etrusco fue una base para los romanos, es por eso que es considerado tan importante.

Arquitectura Etrusca
Como pueblo practico que habito desde el Arno al Tiber, los etruscos adaptaron a sus necesidades religiosas y cívicas el arte de otras naciones, por ello el medio Oriente y Grecia serán los inspiradores de su estética; en cuanto a la arquitectura civil etrusca, por ser un imperio marítimo con estabilidad en tierra, necesitaba la organización de la urbe como parte esencial de su estado. De ahí las murallas de ciudades con aparejos poligonales fueron realmente típicas. El arco, la bóveda y la cúpula que habían sido creados, por la necesidad de los materiales, en Mesopotamia, se impone este pueblo no tanto por lo material, sino por lo práctico de su ejecución y la ventaja del costo.

Como pueblo dominante, el etrusco heredo del antiguo Egipto la monumentalidad en su arquitectura, que luego transmitirá al conquistador romano. Son esenciales en ese aspecto las puertas colosales de sus ciudades.
Las principales puertas Etruscas darán lugar en el futuro arte de Roma a los arcos triunfales; entre estas puertas son dignas de mencionarse las de Perusa, así como las de Filose y Alartré y, de manera especial, la puerta de Volterra.
En sus ciudades, Etruria, tuvo un verdadero ingenio subterráneo, que fueron los drenajes, y como ejemplo de este tipo de arquitectura se conserva la cloaca máxima de Roma.
De la arquitectura religiosa el arte etrusco no queda ejemplo alguno, debido al material que usaron, la madera y el ladrillo, y también porque al incorporarse al Etruria al imperio latino, los templos fueron sustituidos por los de panteón romano.

Templos: Descansan sobre un alto podio de piedra con un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban.
El templo tenía la doble función de ser lugar de culto y observatorio astronómico y estaba situado sobre una plataforma, con una escalinata que conducía a una entrada flaqueada por columnas; la parte posterior cerrada costaba de tres cellas o espacios destinados a cada uno de los dioses que conformaban las triadas que veneraban los etruscos. La cúspide del techo estaba decorada por grandes estatuas; una de estas es el "Apolo de terracota de Veyes", que no solo demuestra la influencia estilística al arte griego en el etrusco, sino que además evidencia la incorporación a la religión etrusca de dioses y mitos de origen griego.















En el templo, el etrusco usa como soporte la columna, esencialmente el de orden dórico, pero tomado con raíces lignarias. El etrusco cambiara el austro orden dórico y la añadirá una base, convirtiendo a la columna griega en la llamada columna toscana. Sus templos serán de planta cuadrada en cuyo interior la nao se encuentra dividida en tres partes, cada una dedicada divinidad, pues por herencia semítica sus dioses estarán agrupados en trinidades. Debemos agregar que la nao se encontraba elevada sobre un alto podio que la aísla y con un solo acceso. Mediante escalera, por su parte interior.
Los muros de estos santuarios tendrán la característica de ser de gran grosor. El pórtico tendrá gran amplitud, debido a la liturgia y el boato de su religión que chocaba en parte con la sencillez helénica.

Fortificaciones: Las fortificaciones son el elemento arquitectónico destacable a través de sus murallas que resguardan la ciudad en forma de acrópolis. Dentro de éstas se desarrollaron como ingenieros hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y otras obras hidráulicas realizadas en el Lacio; además, inventaron las cloacas, mismas que los romanos adoptarían y exportarían a todas sus ciudades.


Tumbas: Las tumbas constan de una gran sala cubierta con falsa cúpula o bóveda, que, en conjunto, formaban las necrópolis. Las paredes solían estar decoradas con pinturas y relieves de representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente. En su interior se colocaban objetos de uso cotidiano y al final de cada tumba pintaban una puerta que permanecía abierta para el alma.


Escultura Etrusca: Características Generales
La escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos, siendo esto su gran aportación a la escultura romana. Sus tipologías eran: parejas funerarias, escultura zoomorfa, es decir, figurillas de animales y figuras diversas embebidas en otros cuerpos escultóricos. Se han encontrado esculturas hechas de terracota, piedra y bronce. El etrusco trabajo con tres materiales: piedra, bronce (del cual fueron maestros inimitables) y terracota; este último material fue empleado para los frontones de los templos, así como para los sarcófagos.
El célebre Apolo de Veio tiene influencia de la cultura arcaica jónica. Este grupo pertenece al siglo VI a.C. y es una alegoría más de las luchas de Apolo y Hércules, para conseguir el trípode.
El realismo etrusco llega a su máxima expresión en los sarcófagos, los cuales portan en su parte superior la figura del difunto.
En el siglo V a.C el bronce alcanza una superación solo comparable a la Grecia clásica; asi, hay que admirar la famosa Loba del Capitolio, la cual muestra con realismo sorprendente sus terribles fauces. La anatomía es perfecta y la arrogancia del animal impone. El grupo que la loba tenia junto a sus ubres de los niños Romulo y Remo, se perdió entre los conflictos y saqueos de Roma medieval, pero en el renacimiento fueron sustituidos por los actúales.
Del siglo II es la Quimera de Arezzo, sorprendente por la imaginativa del escultor, como si el artista hubiera conocido el Laocoonte griego. También es celebérrima la escultura de Aulas Metilius, conocida con el nombre de Arringatore II (Florencia), la cual representa a un orador en el momento de arengar al pueblo, de donde se desprende de manera psicológica la seguridad en la palabra y el dominio que tiene sobre el auditorio

Parejas Funerarias: Las parejas funerarias son esculturas muy significativas. Se encuentran en las cubiertas de los sarcófagos. Los esposos son representados en posición recostada, sobre un lecho funerario, en medio de una escena de la vida cotidiana.
Una de las piezas mejor conocidas del arte etrusco: el sarcófago conocido como "
De los amantes"


Escultura Zoomorfa: Realizada en bronce se localiza a la entrada de las necrópolis a modo de genios protectores o representan monstruos fantásticos de tipología oriental, entre los que destaca la Quimera de Arezzo.

Fue hallado en Arezzo en el año de 1553, una antigua ciudad etrusca y romana en Toscana.











La tipología de escultura exenta representa estatuas de bulto redondo de terracota, mismas que adornaban los frontones de los templos como las de Hermes y el Apolo de Veyes del siglo VI a.C., atribuidas a Vulca.


Pintura Etrusca
La pintura etrusca se rige por la influencia griega y, al igual que la escultura, se vincula con el mundo de los muertos. Sus principales representaciones se ubican en el interior de las tumbas con escenas de banquetes funerarios y vida cotidiana haciendo referencia al difunto. Todo ello bajo la técnica del fresco en un trabajo sin perspectiva, con fondos lisos que recrean el ambiente de la vegetación y la fauna, lo que genera obras bidimensionales que buscan el movimiento. Pintaban elementos alegres para alejar la tristeza de la muerte. En la pintura etrusca encontramos tres grandes periodos.


1.- En el estilo arcaico los personajes son denominados por el convencionalismo y la rigidez de las actitudes se imita la pintura de la Grecia del siglo VII a.C y el colorido es pobre.
2.-Al segundo periodo se le ha llamado “estilo clásico”; la idea de la muerte obsesiona a este pueblo y su pintura trata en esencia sobre el tema apuntado; la proporción, la expresividad y la policromía son características vitales.
3.- En el tercer estilo llamado imaginativo y de la superación, la pintura etrusca cambia la temática hacia la vida diaria, el movimiento es una obsesión y el claroscuro y la perspectiva se consiguen al no estar atenido a un canon estrictamente religioso.
El sacerdote etrusco se formara como símbolo del estado, tradición que permanecerá en el mundo latino cristiano.




Artes menores.
Las artes industriales tuvieron en la Etruria un gran desarrollo; en la cerámica encuentran gran variedad. En el siglo IV a.C la influencia griega es notable, los etruscos, se convertirán, en perfectos copistas de la cerámica ática. Por otra parte, los llamados vasos (canopes) imitan a los egipcios.

En el siglo III a.C la cerámica tiende a imitar al metal y esto se convierte por medio del barniz a los vasos negros. Por último, la orfebrería tiene en un principio influencia en Asia Menor, y en las tumbas se ha descubierto abundante cantidad de piezas de joyería que nos dan una idea perfecta de la inclinación de este pueblo a engalanarse.

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