Conoce más acerca del Patrimonio Cultural en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Los Griegos

La cultura Griega fue una civilización con gran influencia e importancia sobre todo por sus expresiones artísticas y a partir de la cual florece la tradición de la cultura Occidental.
Con esta civilización surgen los conceptos de canon, orden y belleza; la Filosofía se hace presente; los dioses se asumen como seres imperfectos; se condicionó un arte cuyas representaciones principales fueron las construcciones civiles y los templos.
Su principal actividad económica fue el comercio, debido a la peculiaridad del terreno y la cercanía con el mar.
Como ya se conoce, esta cultura estuvo formada por estados independientes denominados “polis”, contaban con sus propias leyes, moneda, ejército e instituciones.
Su religión fue politeísta y sus divinidades poseían apariencia humana, lo que los hacía acreedores de defectos por igual que virtudes, lo que los hacía diferentes era la inmortalidad y los poderes. Los dioses vivían en el monte sagrado Olimpo, fijaban su morada en los templos donde recibían ofrendas.
Esta cultura también fue la que creó los Juegos Olímpicos.


Ubicación

Esta cultura tuvo un territorio amplio en el cual sus espacios fundamentales fueron: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia Menor (hoy Turquía)



Etapas

A lo largo de la historia de esta cultura hubieron acontecimientos que fueron esenciales para su formación y debido a eso las personas hacen una división de sus acontecimientos de distinta manera, sin embargo la más conocida es la siguiente:

Pre-homérico (2000-1200 a.C.).- Hace referencia a los orígenes del pueblo Griego, es decir, el desarrollo de la cultura Egea (Cretense-Micénica) que también estuvo marcado por la superación de la civilización Cretense por la Micénica. Más tarde, los dorios, un pueblo guerrero procedente del norte de Grecia, realizaron varias invasiones, dando así que las civilizaciones que habitaban el lugar migraran hacia islas del Mar Egeo y el litoral de Asia Menor. Este proceso fue conocido como primera diáspora griega.

Homérico/Edad Oscura (1200-800 a.C.).-Este periodo es peculiar ya que se desarrolla la polis y se denomina de esta manera debido a la poca documentación que hay de ella. Se establecieron una serie de transformaciones que fundaron una nueva configuración social, económica y política. En ese momento, tenemos la formación del genos, propiedades en que una gran familia permanecía unida en torno a la exploración económica de la misa parcela de tierra. Con el tiempo, los genos se unieron a grupos más grandes (fratrías), las cuales a su vez se reunieron y desarrollaron las tribus, luego se dio lugar al demos. A través de la expansión de estas organizaciones se tiene la formación de las primeras ciudades-estado y el final de las comunidades gentiles.

Arcaica (800- a.C.).- En este lapso se desarrollan oficialmente las polis (ciudades-estado) que eran gobernadas por los aristoi (“los mejores”, una minoría de sangre noble), a la cabeza de los cuales existía un rey. Esta forma de gobierno es conocida como oligarquía (gobierno de unos pocos). Debido al aumento de población y la falta de tierras, se inicia la colonización del Mediterráneo, la cual permitió poner en contacto este cultura con otras, se distribuyó por dos ámbitos geográficos:
-Por el oeste: Mar Jónico, sur de Italia, sur de Francia y norte de África (hoy Libia).
-Por el este: Alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterráneo (hoy Turquía)

Clásica (siglos V y IV a.C.).-Ésta es la etapa más conocida y de mayor esplendor para Grecia. Muchas polis adoptan el sistema de gobierno democrático, sustituyendo a la oligarquía y tiranía. Constante rivalidad entre Atenas y Esparta. En Atenas se produjeron 2 decisivas guerras:
-Las Guerras Médicas: Enfrentamiento entre griegos y persas, el cual terminó en la victoria de los griegos (Atenienses), sin embargo surge una rivalidad más fuerte contra los Espartanos.
-Las Guerras del Peloponeso: Enfrentamiento entre Atenas y Esparta, el cual finalizó con la victoria de los Espartanos y muchas ciudades arruinadas, incluida la vencedora.


Helenística (siglos IV-I a.C.).- Grecia perdió su independencia, en manos de Filipo II de Macedonia, el cual a su muerte deja el legado a su hijo Alejandro Magno, quien conquista el imperio Persa y otros territorios. A la muerte de Alejandro, el imperio se divide en “Reinos Helenísticos” (Egipto, Siria y Mesopotamia), los cuales florecieron hasta su anexión por Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario