Arquitectura
Etrusca
Como
pueblo practico que habito desde el Arno al Tiber, los etruscos
adaptaron a sus necesidades religiosas y cívicas el arte de otras
naciones, por ello el medio Oriente y Grecia serán los inspiradores
de su estética; en cuanto a la arquitectura civil etrusca, por ser
un imperio marítimo con estabilidad en tierra, necesitaba la
organización de la urbe como parte esencial de su estado. De ahí
las murallas de ciudades con aparejos poligonales fueron realmente
típicas. El arco, la bóveda y la cúpula que habían sido creados,
por la necesidad de los materiales, en Mesopotamia, se impone este
pueblo no tanto por lo material, sino por lo práctico de su
ejecución y la ventaja del costo.
Como
pueblo dominante, el etrusco heredo del antiguo Egipto la
monumentalidad en su arquitectura, que luego transmitirá al
conquistador romano. Son esenciales en ese aspecto las puertas
colosales de sus ciudades.
Las
principales puertas Etruscas darán lugar en el futuro arte de Roma a
los arcos triunfales; entre estas puertas son dignas de mencionarse
las de Perusa, así como las de Filose y Alartré y, de manera
especial, la puerta de Volterra.
En
sus ciudades, Etruria, tuvo un verdadero ingenio subterráneo, que
fueron los drenajes, y como ejemplo de este tipo de arquitectura se
conserva la cloaca máxima de Roma.
De
la arquitectura religiosa el arte etrusco no queda ejemplo alguno,
debido al material que usaron, la madera y el ladrillo, y también
porque al incorporarse al Etruria al imperio latino, los templos
fueron sustituidos por los de panteón romano.
Templos:
Descansan sobre un alto podio de piedra con un pórtico tetrástilo
con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, El tejado era a
dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los
relieves policromados de las placas de terracota que protegían las
vigas de madera que lo formaban.
El
templo tenía la doble
función de ser lugar de culto y observatorio astronómico y estaba
situado sobre una plataforma, con una escalinata que conducía a una
entrada flaqueada por columnas; la parte posterior cerrada costaba de
tres cellas o espacios destinados a cada uno de los dioses que
conformaban las triadas que veneraban los etruscos. La cúspide del
techo estaba decorada por grandes estatuas; una de estas es el "Apolo
de terracota de Veyes", que no solo demuestra la influencia
estilística al arte griego en el etrusco, sino que además evidencia
la incorporación a la religión etrusca de dioses y mitos de origen
griego.
En el templo, el etrusco usa como soporte la columna, esencialmente el de orden dórico, pero tomado con raíces lignarias. El etrusco cambiara el austro orden dórico y la añadirá una base, convirtiendo a la columna griega en la llamada columna toscana. Sus templos serán de planta cuadrada en cuyo interior la nao se encuentra dividida en tres partes, cada una dedicada divinidad, pues por herencia semítica sus dioses estarán agrupados en trinidades. Debemos agregar que la nao se encontraba elevada sobre un alto podio que la aísla y con un solo acceso. Mediante escalera, por su parte interior.
Los
muros de estos santuarios tendrán la característica de ser de gran
grosor. El pórtico tendrá gran amplitud, debido a la liturgia y el
boato de su religión que chocaba en parte con la sencillez helénica.
Fortificaciones:
Las fortificaciones son el elemento arquitectónico destacable a
través de sus murallas que resguardan la ciudad en forma de
acrópolis. Dentro de éstas se desarrollaron como ingenieros
hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y
otras obras hidráulicas realizadas en el Lacio; además, inventaron
las cloacas, mismas que los romanos adoptarían y exportarían a
todas sus ciudades.
Tumbas:
Las tumbas constan de una gran sala cubierta con falsa cúpula o
bóveda, que, en conjunto, formaban las necrópolis. Las paredes
solían estar decoradas con pinturas y relieves de representaciones
de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar
correspondiente. En su interior se colocaban objetos de uso cotidiano
y al final de cada tumba pintaban una puerta que permanecía abierta
para el alma.
Escultura
Etrusca: Características Generales
La
escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines
religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos,
siendo esto su gran aportación a la escultura romana. Sus tipologías
eran: parejas funerarias, escultura zoomorfa, es decir, figurillas de
animales y figuras diversas embebidas en otros cuerpos escultóricos.
Se han encontrado esculturas hechas de terracota, piedra y bronce.
El
etrusco trabajo con tres materiales: piedra, bronce (del cual fueron
maestros inimitables) y terracota; este último material fue empleado
para los frontones de los templos, así como para los sarcófagos.
El
célebre Apolo de Veio tiene influencia de la cultura arcaica jónica.
Este grupo pertenece al siglo VI a.C. y es una alegoría más de las
luchas de Apolo y Hércules, para conseguir el trípode.
El
realismo etrusco llega a su máxima expresión en los sarcófagos,
los cuales portan en su parte superior la figura del difunto.
En
el siglo V a.C el bronce alcanza una superación solo comparable a la
Grecia clásica; asi, hay que admirar la famosa Loba del Capitolio,
la cual muestra con realismo sorprendente sus terribles fauces. La
anatomía es perfecta y la arrogancia del animal impone. El grupo que
la loba tenia junto a sus ubres de los niños Romulo y Remo, se
perdió entre los conflictos y saqueos de Roma medieval, pero en el
renacimiento fueron sustituidos por los actúales.
Del
siglo II es la Quimera de Arezzo, sorprendente por la imaginativa del
escultor, como si el artista hubiera conocido el Laocoonte griego.
También es celebérrima la escultura de Aulas Metilius, conocida con
el nombre de Arringatore II (Florencia), la cual representa a un
orador en el momento de arengar al pueblo, de donde se desprende de
manera psicológica la seguridad en la palabra y el dominio que tiene
sobre el auditorio
Parejas
Funerarias:
Las parejas funerarias son esculturas muy significativas. Se
encuentran en las cubiertas de los sarcófagos. Los esposos son
representados en posición recostada, sobre un lecho funerario, en
medio de una escena de la vida cotidiana.
Una de las piezas mejor conocidas del arte etrusco: el sarcófago conocido como "De los amantes"
Una de las piezas mejor conocidas del arte etrusco: el sarcófago conocido como "De los amantes"
Escultura
Zoomorfa:
Realizada en bronce se localiza a la entrada de las necrópolis a
modo de genios protectores o representan monstruos fantásticos de
tipología oriental, entre los que destaca la Quimera de Arezzo.
La
tipología de escultura
exenta
representa estatuas de bulto redondo de terracota, mismas que
adornaban los frontones de los templos como las de Hermes y el Apolo
de Veyes del siglo VI a.C., atribuidas a Vulca.
Pintura
Etrusca
La
pintura etrusca se rige por la influencia griega y, al igual que la
escultura, se vincula con el mundo de los muertos. Sus principales
representaciones se ubican en el interior de las tumbas con escenas
de banquetes funerarios y vida cotidiana haciendo referencia al
difunto. Todo ello bajo la técnica del fresco en un trabajo sin
perspectiva, con fondos lisos que recrean el ambiente de la
vegetación y la fauna, lo que genera obras bidimensionales que
buscan el movimiento. Pintaban elementos alegres para alejar la
tristeza de la muerte. En
la pintura etrusca encontramos tres grandes periodos.
1.- En el estilo arcaico los personajes son denominados por el convencionalismo y la rigidez de las actitudes se imita la pintura de la Grecia del siglo VII a.C y el colorido es pobre.
2.-Al
segundo periodo se le ha llamado “estilo clásico”; la idea de la
muerte obsesiona a este pueblo y su pintura trata en esencia sobre el
tema apuntado; la proporción, la expresividad y la policromía son
características vitales.
3.-
En el tercer estilo llamado imaginativo y de la superación, la
pintura etrusca cambia la temática hacia la vida diaria, el
movimiento es una obsesión y el claroscuro y la perspectiva se
consiguen al no estar atenido a un canon estrictamente religioso.
El
sacerdote etrusco se formara como símbolo del estado, tradición que
permanecerá en el mundo latino cristiano.
Artes
menores.
Las
artes industriales tuvieron en la Etruria un gran desarrollo; en la
cerámica encuentran gran variedad. En el siglo IV a.C la influencia
griega es notable, los etruscos, se convertirán, en perfectos
copistas de la cerámica ática. Por otra parte, los llamados vasos
(canopes) imitan a los egipcios.
En
el siglo III a.C la cerámica tiende a imitar al metal y esto se
convierte por medio del barniz a los vasos negros. Por último, la
orfebrería tiene en un principio influencia en Asia Menor, y en las
tumbas se ha descubierto abundante cantidad de piezas de joyería que
nos dan una idea perfecta de la inclinación de este pueblo a
engalanarse.
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