Los etruscos fueron una civilización muy importante, básicamente fueron los que le dieron a los romanos una base que tomarían ellos para ir desarrollando su arte. Los romanos tienen muchas influencias etruscas y romanos, por eso es tan importante conocer acerca de estaq cultura.
Ubicación.
El nombre de Italia no se aplicaba en la antigüedad a toda la península, sino sólo a la región del sur llamada Calabria. Los principales grupos humanos de Italia eran, al sur los griegos, al centro los latinos, formados por oscos, sabinos, samnitas, umbrios y etruscos. Al norte los ligurios y vénetos. De todos estos pueblos los etruscos y los griegos fueron los que influyeron sobre la historia y civilización romana. Los etruscos parece que procedían de Asia Menor y se establecieron en la Toscaza desde el siglo X a. C., pero alcanzaron su esplendor cultural dominando gran parte de Italia desde el Siglo VI a.C. Aunque se conocen miles de inscripciones etruscas, hasta el día de hoy no ha sido descifrada su lengua, por lo cual su cultura solo es conocida por la arqueología.
Ubicación.
El nombre de Italia no se aplicaba en la antigüedad a toda la península, sino sólo a la región del sur llamada Calabria. Los principales grupos humanos de Italia eran, al sur los griegos, al centro los latinos, formados por oscos, sabinos, samnitas, umbrios y etruscos. Al norte los ligurios y vénetos. De todos estos pueblos los etruscos y los griegos fueron los que influyeron sobre la historia y civilización romana. Los etruscos parece que procedían de Asia Menor y se establecieron en la Toscaza desde el siglo X a. C., pero alcanzaron su esplendor cultural dominando gran parte de Italia desde el Siglo VI a.C. Aunque se conocen miles de inscripciones etruscas, hasta el día de hoy no ha sido descifrada su lengua, por lo cual su cultura solo es conocida por la arqueología.
Organización
política, social y económica.
La
cultura etrusca tenía a un rey como primer funcionario, pero los
reyes eran elegidos entre la nobleza. Ésta formaba un Senado,
quienes se sentaban en unos asientos llamados curules, que eran de
marfil y oro; en las ceremonias públicas acudían acompañados por
12 guardias o lictores que llevaban hachas envueltas en haces de
varas
Gran
parte de las instituciones y de la cultura etrusca, como la
organización del ejército, la planeación de las ciudades, el
culto familiar, fueron determinantes en la formación de la
civilización de Roma.
Desde
el sur, los griegos fueron infiltrándose en las costumbres de Roma y
así su arte, su filosofía, su literatura, su religión y su sentido
ecuménico o universal fueron de gran valor para la formación del
espíritu romano.
Estos
etruscos vivían en ciudades independientes, sin formar una unidad
política, dedicados a la guerra y a la navegación. También la
economía de estos hombres de tez morena se basaba en la agricultura,
la industria y el comercio.
Los
etruscos fueron esencialmente comerciantes, por ello su arte será
práctico como corresponde a un pueblo mercantil, e incluso su
sociedad estuvo basada por el poder de la riqueza, herencia fenicia
que luego trasmitirán los habitantes del norte de Italia a los
romanos
La
economía tuvo tres factores esenciales: agricultura, industria y
navegación. Estas tres ramas financieras darán en parte origen a su
religión y, por ello, los dioses etruscos, que eran aportación
helénica, tendrán en la Etruria distinta escala jerárquica y serán
aquellos que estén relacionados con sus actividades económicas los
que sobresalgan en el panteón de la Umbría.
Religión.
Los
etruscos tuvieron fama de ser uno de los pueblos más religiosos del
l mundo antiguo. Muchos elementos de la religión etrusca pasaron a
la romana. Las fuentes de conocimiento son directas, por ejemplo, los
textos etruscos originales; los textos rituales de la momia de Zagreb
y de la teja de Capua; objetos con inscripciones, como el hígado de
Plasencia y los monumentos figurativos. Fuentes indirectas son los
autores griegos y latinos. Desde la antigüedad influyó
poderosamente la religión griega en la etrusca. Pervivieron formas
fetichistas, el culto a los árboles y a las aguas.
Se
conocen los nombres de las grandes divinidades etruscas con ciertos
paralelos en Grecia: Tih (equivalente al Zeus griego), Uni (Hera),
Minerva (Atenea), Sethlans (Hefaistos), Turnus (Mercurio) y Turan
(Venus).
Con
la religión griega se produjo sincretismo y contaminación. Los
dioses fueron concebidos antropomórficamente. La disciplina etrusca
fue muy renombrada por el ritual de los sacrificios y ceremonias. En
las relaciones entre los hombres y dioses predomina una concepción
pesimista. En la época arcaica se creía pervivencia del muerto en
la tumba, después en un viaje a ultratumba acompañado de Charun,
frecuentemente a caballo.
Escritura
y literatura.
Se
conoce bien la escritura etrusca (deriva del alfabeto griego), pero
no así la lengua, que se ha comparado sin resultado con el griego,
armenio, vasco caucásico, dravídico y con otras lenguas itálicas.
Tampoco es una lengua indoeuropea. El parentesco más próximo se
encuentra con la lengua de la isla de Lemnos, anterior a la conquista
ateniense de la isla. Se conservan varios miles de inscripciones, la
mayoría de carácter funerario, en las que es posible conocer los
cargos de los difuntos, el prenomen, el nombre gentilicio, el
patronímico y a veces el nombre de la madre. También se conocen
inscripciones votivas: las más antiguas con el nombre del dedicante
y formas rituales; con el nombre de la divinidad, las más recientes.
Algunas
inscripciones son largas, como la de la teja de Capua, el manuscrito
sobre tela de la momia del Museo de Zagreb y la de la piedra de
límite del Museo de Perusa. En la actualidad los estudios
lingüísticos del etrusco se centran en obtener mayor precisión de
los datos epigráficos y fonéticos; para su interpretación se
utiliza el método comparativo.
La
literatura, como la religión, eran reveladas, y concedían gran
importancia al problema de ultratumba, sobre todo cuando a la
creencia en una vida en la tumba se sobre poner la de una vida
colectiva en un infierno subterráneo. Un aspecto característico lo
constituyen las técnicas adivinatorias, a través sobre todo del
hígado de las víctimas, técnicas relacionadas con las de los
anatolios y babilonios. El testimonio arqueológico más interesante
sobre esta práctica es el
hígado de bronce de Plasencia,
dividido en sectores, cada uno de los cuales lleva inscrito un
nombre, que corresponde a cada una de las regiones celestes. Los
textos hallados, además, no son muy extensos; el más amplio es el
de la momia de Zagreb, que estaba envuelta en un sudario hecho con un
libro etrusco (un volumen copiado sobre una tela de lino) y que
contenía en total 1 185 palabras.
Transición:
Trubia-Etruscos
Los
etruscos ejercieron una gran influencia en la arquitectura romana; de
ellos proviene, por ejemplo, el urbanismo de tipo geométrico, con
calles paralelas e islas cuadradas, así como el empleo del arco y la
estructura de sus templos. En el ámbito artístico, la religión y
los ritos en torno de la muerte que prevalecían entre los etruscos
determinaron el arte.
Historia
La
floreciente civilización de los etruscos se desarrolló entre
finales de la Edad del Bronce (siglos x-ix a.C.), llegando al declive
a partir del siglo III a.C., tras la conquista romana de cada una de
las poderosas ciudades de Etruria, que perdieron su independencia
política y su autonomía cultural y artística de manera definitiva
en el siglo I a.C., bajo el absoluto
sometimiento a Roma.
Artísticamente,
todas las manifestaciones del arte etrusco estuvieron dominadas por
las creencias religiosas y los ritos funerarios. Hacia
el año 800 a.C Italia estaba poblada por numerosas tribus pequeñas,
entre ellas, los umbros, los ligures, los venetos y los latinos.
Durante el siglo VIII a.C., se desarrollaron en la península dos
culturas que tuvieron influencia decisiva en la ascensión de Roma al
rango de potencia imperial: Los etruscos y los griegos. Los primeros
signos de la civilización etrusca en Italia central se remonta a los
comienzos del siglo VIII a.C y hacia el 750 a.C se fundaron las
primeras colonias griegas en la Italia meridional.
El
desarrollo económico y la creciente prosperidad causaron la caída
de la monarquía etrusca (509 a.C) y la sustitución de la misma por
una república de tipo oligárquico en donde gobernaban grupos de
nobles.
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